Brote de triquinosis en Canals

Las autoridades municipales de Canals confirmaron la preocupación que rige en es localidad por un brote de triquinosis. En una conferencia de prensa de la que participaron también representantes del Ministerio de salud de la Provincia, informaron que hay preocupación por la aparición de 45 casos de personas con esta enfermedad.

Debido a los casos de personas que presentan síntomas de ser portadores de la enfermedad arribaron a Canals, la Epidemióloga Laura López desde el Ministerio de Salud, el Jefe de Área de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería Mariano Heavy y Gustavo Secchi desde el SENASA, para trabajar en conjunto con el Área Municipal de Bromatología y la Secretaría de Salud, y así llevar a cabo los procedimientos necesarios para brindar tranquilidad a la población e información certera ante los posibles casos de triquinosis surgidos en la localidad.

La triquinosis es una infección parasitaria que se transmite con la ingesta de carne de cerdo o sus derivados cuando se consume en forma cruda.

La carne debe cocinarse por entero. Si se utiliza la parrilla, evitar que el alimento quede jugoso o crudo. No consumir choripanes en puestos no habilitados.

Los SÍNTOMAS de triquinosis incluyen:

Molestias abdominales, espasmos.

Diarrea

Hinchazón facial alrededor de los ojos (es la principal característica)

Fiebre

Dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos)

Debilidad muscular.

Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda recurrir de inmediato a un centro asistencial